miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Educación Física en atenas




La Educación  Fisica en Atenas
        Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar (Vázquez, 1989, p.59). Esta era una cultura que no se plantea la sepación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaba a concurrir a la escuela a la edad de siete años. Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armionosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro" (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 64). El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los Ateniences creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida. 
        La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interez por la salud y la aptitud física. Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo. Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servian para lugares de reuniones de maestros y discípulos.
        El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la parabra "desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar. La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el enarenaminto de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto para ciertas actividades físicas, tales como lois saltos y la lucha. Las palestra más importantes eran la Taureas, Timeas y Siburtios (Wuest & Bucher, 1999, p. 152).
        Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hor en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnástas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnásta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comunmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador ("coach"). Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
     El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos. Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas detrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento elegante. Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los Atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la educación física representaba un aspecto importante dentro de la educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.
        Pero aún puede señalarse en este tiempo un tercer tipo de gimnasia, procedente ésta de las doctrinas hipócráticas: la gimnasia médica utilizada por Hipócrates como medicina preventiva, a la que acompaña de régimen dietético. No es difícil ver en lo anterior prácticas predecesoras de las que utilizan hoy los naturistas.
        El surgimiento de la civilización Griega se produjo en los siglos IX y V antes de Cristo. El desarrollo de la Grecia clásica puede describirse en varias etapas o periodos, los cuales serán descritos a continuación.

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