miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Educación Física en el Renacimiento



La Educación Física en el RenacimientoEl Renacimiento tuvo su origen en Italia, en los siglos XIII y XIV d.C.; pero muy pronto se propagó por todos los países de Europa. Es considerado el puente de paso o período histórico de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Aquí se debe tener en cuenta que el renacimiento desde su período de gestación estuvo caracterizado por los aportes de varias personalidades que hicieron mantener con vida y resaltar el valor de los ejercicios físicos, esto fue analizado por Martínez de Osaba quien refiere; "por lo que podemos considerar a los filósofos de esta época como los verdaderos precursores del movimiento que desarrolló la Educación Física, por considerar casi de manera unánime que esta era la mejor forma de preservar la salud, desarrollar habilidades, destreza, rapidez y fuerza". (Martínez de Osaba, 2003:203)

Las principales figuras y sus aportes son: Vitorino De Feltre (1378-1446), Jerónimo Mercuriales (1530 -1606), Miguel de Montaigne (1533 - 1592), Juan Comenius (1592 – 1671), Juan Locke (1632- 1704), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) y Juan Enrique Pestalozzi (1745 – 1827), quien junto a Froebel, son considerado como insignes fundadores de la pedagogía moderna, a ellos se les atribuye incorporar definitivamente la Educación Física al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación integral del individuo.
A pesar de los aportes que recibió esta disciplina, tanto en su concepción como en su evolución, la Educación Física en esta etapa, no cumplió sus expectativas, sino que continuó siendo exclusiva para las clases dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario